Από τη Χιλή για το Καστελόριζο

24grammata.com/ απόδημος ελληνισμός

γράφει αποκλειστικά για το αφιέρωμα του 24grammata.com η συνεργάτιδα μας

Χρυσή Αθηνά Τεφαρίκης

Οι απόδημοι της Λατινικής Αμερικής κοντά στο Καστελόριζο
Kastellorizo

Por Xrisí Athena Tefarikis
Santiago de Chile.
Con mucho gusto he accedido a escribir un artículo sobre una idílica isla en Grecia que los que la conocen, la definen como “ salida de un cuento de hadas”. Como señalé, lo poco que escribí acerca de la historia y geografía de este lugar es un homenaje al sitio Web 24 grammata.gr en el cual colaboro escribiendo en mi lengua nativa, el español y que tiene el mérito de ser un novedoso Magazine electrónico que da a conocer novedades y noticias del mundo Helénico en los cinco continentes del mundo.
Mis agradecimientos al Señor Damianos, su editor, en particular, por permitirme colaborar en esta bella misión.

Pequeña y paradisiaca isla griega, conocida también con el nombre de Megisti, es más importante como símbolo de la Independencia Griega, y constituye parte del grupo de islas conocidas como del Dodecaneso. Este pequeño gota de piedra está a 65 millas al Sudeste de Rodas y a menos de dos millas del puerto turco de Kas. Los 250 habitantes( se dice que la población no puede aumentar más allá de ese número por razones geopolíticas) dependen totalmente del suministro de elementos esenciales para su subsistencia de los envíos que se le despachan desde la isla de Rodas.
El nombre “Kastellorizzo” proviene de la época en que la isla estuvo ocupada por los Venecianos  porque estos dominadores  se inspiraron en la fortaleza de piedra roja( Castel Rosso) construida por el octavo Maestre de los Caballeros de San Juan. Los Griegos la denominan como “Megisti” que quiere decir Grandiosa. Otros señalan que ese nombre se debe también a que Kastellorizo es la mayor de un ramillete de islas diminutas. También hay otros que opinan que merece ese nombre por la bravura de
sus habitantes en sobrellevar numerosas penurias.
La isla ha sido ocupada con anterioridad por lo menos por siete naciones que incluyen a los Egipcios, Italianos, Turcos y Venecianos. Incluso la gran fortaleza construida por los Caballeros de la Orden de San Juan fue utilizada como prisión para miembros desobedientes de la Orden. En 1913, ciudadanos locales se rebelaron y fueron rápidamente puestos bajo el mando de los Franceses. Después de la Primera Guerra Mundial,  los italianos volvieron a obtener la isla; durante la Segunda Guerra Mundial, obligaron a los habitantes que residían en la isla a evacuarla. Kastellorizo fue ocupada por las tropas Aliadas las que  transportaban hasta allí bombas Alemanas para deshacerse de éstas. Casi todo el lugar fue incendiado y se practicó el pillaje. Los pocos ciudadanos que regresaron después de finalizada la guerra ( fue devuelta a Grecia en 1948) no contaban con nada.
La ciudad porteña, parcialmente reconstruida en la actualidad, está diseñada al estilo de un anfiteatro a orillas del mar. El color pastel y los techos pintados de rojo de las casas, nos hace recordar Simi, pero en este lugar se les ha agregado balcones de madera decorados( vestigios de la influencia otomana) que se descuelgan en forma oblonga por la bahía. El fondo del mar se puede ver con gran facilidad a través de sus cristalinas aguas. Mientras los habitantes de la isla se ocupan sólo de la pesca, algunas tavernas-restoranes que rodean el borde de la isla ofrecen los más deliciosos mariscos y moluscos del Dodecaneso.
Si uno se instala a servirse una langosta o un plato de camarones, se puede observar a lo lejos Turquía y una mezquita que se encuentra en el borde costero de la isla. Esta última ha sido transformada en un museo, con obras del folklore local,  e imágenes y fotografías del pasado de Kastelorizzo. También se puede organizar una excursión en un “caique” para ir a conocer el lado este costero donde se encuentra “la gruta azul” de Parasta. Esta fantástica gruta, llena de estalactitas y estalagmitas reflejan sus agudos y brillantes bordes en el agua, por lo que se la comparado a aquella de Capri.