El legado de la familia Tefarikis

24grammata.com/ ιστορία της ξενιτιάς

Una de las familias que ejerció gran influencia en la organización de la comunidad helénica antofagastina y que hizo un gran aporte tanto al desarrollo comercial de nuestra ciudad como a su crecimiento social y cultural, fue la familia Tefarikis.

Teodoro Tefarikis Blandis es su más prestigioso representante, uno de los ocho hijos de la familia Tefarikis Blandis, originarios de Smirna, hoy Izmir.

Los años 20 fueron tiempos difíciles para los griegos en Asia Menor debido a la agresividad de los turcos. Esto hizo que la familia Tefarikis enviara al menor, Teodoro, junto a su hermana Stamatía rumbo a Marsella.

comercio

Allí, Teodoro se interesó en el comercio y comenzó a trabajar en casas de cambio al mismo tiempo que estudiaba, ahorrando cada centavo para poder emigrar a Chile.

Los varones mayores Arístides y Constantino Tefarikis se establecían en Chile entre 1915 y 1921, fijando su residencia en Tocopilla. Llegaría también Teodoro con su madre y su hermana. Posteriormente la familia Tefarikis se establece en Antofagasta.

De los primeros inmigrantes, Arístides no dejó descendencia, Constantino se casó con Margarita Malleros, matrimonio del cual nacieron Arístides, Teodoro y Déspina, esta última destaca por ser directora del Colegio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Angela se casó con Gregorio Sertsios y tuvo dos hijos: Elena y Teodoro. Fue destacada socia de la colectividad helénica, de cuyo Comité de Damas fue presidenta en varias oportunidades.

mineria

Teodoro Tefarikis se estableció en Antofagasta, alrededor del año 1926, donde desarrolló una exitosa actividad comercial encausada principalmente hacia la importación y distribución de frutos del país, la industria y minería. Se casó con Eugenia Almalliotis, con quien formó una familia integrada por Angela, Helena, Jrisí y Constantino. Desde su llegada a Chile se incorporó a la comunidad griega siendo un destacado líder y benefactor.

En 1946, adquiere un immueble junto a Mariano Farandato y Teodoro Jaramís para la sede de la colectividad.

Asumió en difíciles momentos para Grecia la presidencia del Comité Patriótico encargado de centralizar los trabajos a favor de sus connacionales durante la Segunda Guerra Mundial.

El 25 de marzo de 1942, Teodoro Tefarikis, refiriéndose al conflicto, señaló a El Mercurio de Antofagasta: “Los griegos de Antofagasta sufren con sus hermanos de la patria lejana de la opresión de que es víctima la tierra que los vio nacer y luchan con entusiasmo y fe en el triunfo por la pronta liberación. Mientras haya un corazón griego sobre el mundo, nuestro soberano ha de tener a su lado hombres decididos a luchar hasta el fin. Sobre él recae la dura labor de liberar a Grecia. Dios ha de iluminarle y protegerle, y a los griegos del mundo apoyarle para que tenga buen éxito”.

Teodoro Tefarikis recibió el 26 de junio de 1947 un reconocimiento del Gobierno Heleno, siendo designado cónsul de Grecia en Antofagasta, cargo que ejercería hasta su fallecimiento, en noviembre de 1971.

Respetado y apreciado, mantuvo siempre su casa abierta para recibir, en compañía de su esposa Eugenia Almallotis, a sus connacionales y amigos.

descendencia
Sus hijos son Angela, Helena, Jrisí y Constantino. Angela encauzó su rumbo hacia la educación, siendo directora del Holding Educacional Magíster, que reúne a los colegios San Esteban, San Agustín y Antonio Rendic. Sus hijos también pertenecen a esta organización, donde Teodoro Azócar Tefarikis ocupa el cargo de director ejecutivo y María Eugenia Azócar cumple la labor de directora, al igual que su madre.

Elena estudió y trabajó en turismo, Constantino está dedicado al rubro automotriz y Jrisí es periodista y docente.

En la foto, Gabriel Mustakis, Cónsul General de Grecia en Chile condecora con “Orden del Fénizx”, la distinción más alta que otorga el Ministerio de RR.EE de Grecia, a su par, Teodoro Tefarikis Blandis, Cónsul de Grecia para la Primera, Segunda, tercera y Cuarta región de Chile entre 1950 hasta su deceso, en Noviembre de 1971.